miércoles, 27 de septiembre de 2017

Karrantza Harana / Valle de Carranza (País Vasco)

El valle de Carranza es un municipio español situado en el extremo occidental de la provincia de Vizcaya (País Vasco). 

Su río principal es el río Carranza. 
Se trata del municipio más extenso de todo Vizcaya, cuenta con cerca de cincuenta pequeños barrios dispersos por todo el valle, entre los que destaca Ambasaguas y Concha. 

Perfecto para perderse y desconectar de todo. 


1. Bosques

Hablar del Valle de Carranza es hablar de naturaleza en estado puro. 
Dentro del valle podemos encontrar diferentes bosques como el Hayedo de La Calera, Hayedo de Baljerri, Castañal de Presa, Bosque de la Moradilla o el Encinar de Armañón. 

Nosotros concretamente visitamos dos de ellos, el bosque de la Mordilla (con un acceso bastante complicado) y el Hayedo de Baljerri, el cual está perfectamente señalizado. 

Cáscada de agua en el hayedo de Baljerri 

Hayedo de Baljerri 

Hayedo de Baljerri 

2. Cuevas de Pozalagua

Visita obligada en el Valle de Carranza. Mejor Rincón de la Guía Repsol en 2013. 
Se trata de una cueva visitable que ejerce una fascinación insólita por su concentración de estalactitas excéntricas. Solo en Australia se da un fenómeno de semejante magnitud. Formaciones que conforma un mosaico deslumbrante que hace de esta cueva un lugar único en el mundo.

Imagen de Bao Bilbao

3. Centro de Interpretación del Parque Natural de Armañón

Frente a Pozalagua se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de Armañón. El Parketxea (La casa del parque) nos ofrece un mirador privilegiado de los montes de Armañón y Ordunte, de su flora y fauna y de las tradiciones del lugar.

Valle de Carranza desde el mirador del Centro de Interpretación

4. Biáñez

Carranza cuenta también con un excepcional patrimonio artístico, destacan Iglesias como la de Biañez y sus pinturas renacentistas (siglo XVI), descubiertas por casualidad durante unas obras en la parroquia. 

Imagen de Bizkaikoa

5. Gastronomía 

Visita obligada en Carranza es el Restaurante Casa Garras, simplemente increíble, todo un lujo gastronómico con un precio muy razonable. 

Txema Llamosas estudiante de hostelería en Artxanda y formado en las cocinas de Azurmendi, en las de Arzak, Zuberoa y El Bulli, es el encargado de la cocina de Casa Garras. 

Pantxineta casera de hojaldre con crema pastelera y almendra tostada, con chocolate caliente y helado artesanal.

6. Museo Antigua Fábrica de Dolomitas 

Estación de descarga de la antigua fábrica de Doloridas declarada por el Gobierno Vasco Bien Cultural con la categoría de Monumento, en el 2002. En 1956 se inicia la explotación de la cantera Donosa, situada en la Peña de Ranero. Se extraía el mineral de la dolomía que mediante un tranvía aéreo era trasladado de la cantera a las instalaciones de la fábrica, ubicadas en el barrio de Ambasaguas.

Imagen de Patrimonio industrial vasco 

7. Karpin Abentura 

Si viajáis con niños, una visita divertida puede ser el Karpin Abentura que acoge a animales silvestres rescatados que ya no pueden ser devueltos a su hábitat. Víctimas del tráfico o la caza ilegales y de abandonos. 

Imagen de Colectivia

8. Mansiones de Indianos

Patrimonio artístico  de Karrantza. 


9. Balneario de aguas termales

Situado en el barrio El Molinar las aguas de este balneario y sus primeras utilizaciones datan del siglo XIX. En 1926 fueron declaradas de utilidad pública minero-medicinal. Se trata de aguas clorurosódicas bicarbonatadas, con un temperatura constante de 29-33 ºC. 
Un acogedor bosque, ubicado junto a las instalaciones, invita al visitante a pasear por sus caminos. 

Imagen de Termalistas

10. El Suceso

Otro de los barrios del Valle de Carranza es el Suceso.
Justamente estas semanas pasadas estaban de fiesta y fue muy divertido verles bailar. 
Dominando el paisaje se encuentra la estatua de la Virgen del Suceso. 

Imagen de Visit Enkarterri 

Fiestas de El Suceso


No hay comentarios:

Publicar un comentario